lunes, 12 de noviembre de 2012

Castillos de Navarra

Siguiendo el consejo del Departamento de Turismo de Navarra, decidimos realizar:

En la Zona Media: Itinerario III ruta de castillos.


Comenzamos por:
 Castillo de Monjardín, un castillo roquero en Villamayor de Monjardín. se dice que lo construyeron los romanos, lo hicieron fuerte los moros y lo conquistaron los cristianos. Sea como fuere, lo cierto es que, en el siglo IX, fue una de las fortalezas más notables del territorio dominado por los Banu Qasi. Tras su conquista por el rey Sancho Garcés en torno al año 908, continuó siendo uno de los principales castillos medievales de la Corona de Navarra, con el nombre de San Esteban de Deyo. Sus ruinas dominan el alto del cerro desde donde se obtienen unas impresionantes vistas panorámicas.










Conjunto monumental de Estella-Lizarra (Castillo Zalatambor, Santa María Jus del Castillo y San Pedro de la Rúa): la plaza medieval mejor fortificada de todo el reino. Contó con un inexpugnable castillo con tres fortines anexos, dos iglesias fortaleza y un recinto amurallado con torres almenadas. Desde el año 2000 varias excavaciones han permitido recuperar buena parte de la planta de la fortaleza.






Castillo de Javier: casa natal de Francisco Javier, patrón de Navarra. Castillo del siglo X construido sobre roca viva. Parcialmente demolido por orden del cardenal Cisneros en 1516, hoy se encuentra totalmente rehabilitado y es posible visitarlo. Un puente levadizo da entrada a un mundo de torres, mazmorras, matacanes y troneras. Resulta especialmente interesante la torre del Cristo, por las pinturas de la danza de la muerte y el Cristo gótico.







Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra de Olite: uno de los alcázares góticos más interesantes de Europa y Monumento Nacional. Aunque de origen muy anterior, el conjunto que vemos hoy fue mandado construir por el rey Carlos III el Noble en el primer tercio del siglo XV. El palacio contó con habitaciones doradas, varias galerías, exóticos jardines, caprichosas torres, pajarera, leonera y un complejo sistema de riego. La costosa restauración se inició en 1937. Sus grandes muros de sillar dibujan un perfil irregular con torretas circulares que recuerdan a los palacios de hadas.









1 comentario:

  1. Estimados visitantes, como casi todos sois de familia o amigos, no dudéis en añadir el comentario que se considere oportuno.
    Besines para ellas y abrazos para ellos.

    ResponderEliminar