jueves, 17 de mayo de 2012

ATAPUERCA + PINARES SORIA 12.05.2012





Mis amigos Eduardo y Azucena, me preguntan, que con quién hago los desplazamientos ya que utilizo expresiones en plural.
Je, je , por desgracia los hago solo, pero utilizo el plural para incluir a la furgo Marco Polo y asi somos dos, es un poco el titulo del Blog.




Como ya hice meses atrás, en ocasiones tenemos cosas cercanas que no conocemos y gastamos tiempo y dinero en conocer otras mas lejanas.


ATAPUERCA.http://goo.gl/maps/umHE
Este centro de excavaciones lo tengo cerca y nunca lo había visitado,  asi que cogí el hotelito y por la mañanita a conocer esto.
La verdad es que en este mes hacer carretera es un disfrute tremendo, de una forma u otra los campos están verdes, sobre todo con el inicio del desarrollo de los cereales, extensiones tremendas de un agradable verdor.






Llego al edificio de recepción de visitantes donde te facilitan y organizan la visita previo pago de las mínimas tasas establecidas. En el propio centro, tienen una maqueta de la zona de las excavaciones y se contempla perfectamente el trazado origen del descubrimiento, la apertura brutal realizada sobre la sierra para transportar via ferrocarril los minerales de la sierra de la Demanda (Burgos-Soria-Rioja) hasta las zonas industriales del norte de España.


Recorremos los tres puntos principales donde se están realizando prospecciones (curiosamente solo trabajan en Junio y Julio, el resto al laboratorio) y recibimos perfectas explicaciones de lo que se está encontrando, de gran interés  para los interesados en conocer el origen de las cosas desconocidas.








Finalizamos la mañana y tengo que buscar un lugar para hacer la furgo-comida y a ser posible en zona para disfrutar.
Hace unos 30 años que padres e hijos pasábamos unos dias del mes de Agosto en zonas de pinares y riachuelos hermosos, en las zonas comunales o Zonas Recreativas de Canicosa de La Sierra, Quintanar de la Sierra, Vilviestre del Pinar ó Covaleda.


En estas fechas, que es cuando uno luchando con su soledad, tiene mas recuerdos, decidí volver a recorrer esos parajes, aún sabiendo que podía resurgir algo del dolor interno, pero dentro de mi forma de ser positiva, sabia que disfrutaría en las visitas a zonas tan naturalmente atractivas.
Como el hambre apretaba, fui a aparcar a la zona de piscinas de Vilviestre del Pinar entre los pinos especiales de esa zona y junto al Mesón El molino. Que sitio, cigüeñas en las copas de los pinos, dos pavos reales circulando por el campo, setas por el suelo junto con alguna moñiga de vaca







Tras una pequeña siesta a la fresca de los pinos, reiniciamos  la marcha camino de Quintanar de la Sierra.
Una población clásica de la montaña con sus  casas de piedra, serrerías, madera en su contorno, ovejas, vacas etc...




Dedique el resto de la tarde a conocer el pueblo y al caer el sol, me meti por el cuerpo, por consejo de un local, una tartera de barro con caracoles de la temporada, espectacular. 
Un poco mas tarde un cafetito con su correspondiente digestivo y a buscar lugar para pasar la noche. 
Como recordaba algo de la zona, me dirigí a REVENGA, Comunero de Revenga, un sitio maravilloso para descansar. Albergue, Ermita, La Casa de la madera






Es fantástico, me duermo con el sonido de las ranas croando.
A las 07,30 horas me despiertan las vacas paseando en mi entorno con su campanos sonando.




A continuación me dirijo a Canicosa de la Sierra, donde espero encontrar a la persona que nos animó hace 30 años a visitar esta zona.
Efectivamente le encontré, Luis Martin Ibañez, la vida le está dando algún golpe y vive solo en Canicosa, su mujer e hijos no están con el.
Como el madrugar permite que el dia sea muy largo, a media mañana me despido de mi amigo y parto en dirección a las Lagunas de Neila.

Una vez llegado al aparcamiento para turismos, me preparo con botas de montaña + botella de agua y en marcha para pegarse una paliza andando por una fuerte pendiente hasta llegar a la cima.
El camino es duro, pero teniendo en cuenta el dia soleado, se disfruta de todo y algo curioso, en Mayo pisando nieve en la cima.
Algunas fotillas.


Como el dia va avanzando, tenemos que iniciar el regreso a casa.
Cogemos dirección a Neila y me paro en el nacimiento del rio del mismo nombre.



 Hacemos un descanso, ya en La Rioja, para contemplar el Pantano de Mansilla.