martes, 8 de mayo de 2012

Una vuelta por el Pais Vasco





Este fin de semana ha tocado el norte del Pais Vasco.
Dia 5.5.2012, inicio el recorrido a las 08,30 horas desde Logroño con dirección a Zarauz, ciudad guipuzcoana famosa por alto nivel de vida, su playa, buenos cocineros etc.etc..
El recorrido es maravilloso, entre montañas totalmente cubiertos de grandes arboledas, pastos de ovejas. La verdad es que esta gente del Pais Vasco tienen unas infraestructuras envidiables.
Con el navegador, todo perfecto, la señalización del recorrido muy completa.
A las 10,30 llego al destino y tras dos pequeñas vueltas por el centro, encuentro un aparcamiento facil, unicamente pertenece a los llamados de pago urbano, es decir, los aparcamientos de toda la vida que les ponen unas franjas azules con un recaudador automático y a meter dinero.
Deje el hotelito allí, porque estaba en el centro de Zarauz, con arboles que dan la sombra y a partir de las 13 horas hasta el lunes era gratuito.


El dia acompañaba con claros y nubes y cuando salían unos rallitos de sol el estar paseando por la playa, un verdadero lujo.







Durante el paseo, vemos el lugar donde el cocinero Arguiñano tiene su local, impresionante el edificio y el lugar, primera linea de playa con mirador al mar y perfectamente cuidado.








El nivel de limpieza y calidad de vida, es palpable con simples paseos por la ciudad.




Me llamó mucho la atención, que considerando a los vascos que conozco su afición a ser internacionales, paseando y leyendo las informaciones turísticas de ayuda, los nombre de los locales etc. son muy pueblerinos.
Suponiendo que la mayor parte de las visitas que reciben son del Estado español, es imposible aclararse donde están los lugares importantes, ninguna información en castellano.
Pero aún peor, considerandose tan internacionales, ni una sola indicación en ingles, es decir toda la información que se despliega, es únicamente para ellos mismos, es decir, muy pueblerinos.
Un ejemplo, en un paseo precioso por la costa que utilizan la mayoria de los vecinos de Zarauz para mantenerse en forma, andando, corriendo, con bicicletas, patines, de todo....., el cartel informativo del lugar únicamente en lengua vasca, es decir, los vecinos de esa ciudad, tienen carteles informativos, únicamente para ellos, quienes a pesar de conocer el recorrido de memoria, les ponen indicaciones de recordatorio. Supongo que disfrutan de ser pueblerinos.




Por la tarde, después de una ligera  siesta en la Marco Polo, me fuí a recorrer el paseo al lado del mar entre Zarauz y Getaria.


 Fantástico, un paseo al borde del mar, las olas rompiendo a tus pies, todo el recorrido protegido por una bonita valla de acero inoxidable, una fuente con agua a mitad de recorrido, servicios higiénicos, etc.., estas cosas las hacen muy bien los vascos.


GETARIA.
Pequeña ciudad, preciosa. 
Construida sobre la falda de una montaña y al borde del mar, me recuerda a otras pequeñas villas costeras de Asturias, Cudillero, Candas, Lastres etc..
Con su puerto pesquero, se detectan varios restaurantes con asador para pescados, todo un lujo.
Lugares muy curiosos y con una estructura muy antigua. Me permití un capricho, descansar veinte minutos tumbado sobre un malecón que daba al Cantábrico.





De vuelta a Zarauz, llegó el momento de vestirse con cierto lujo y salir a la búsqueda de los pinchos vascos en los distintos bares.
Que maravilla, al lado del Ayuntamiento, existe una calle con al menos 6 bares con pinchos variados.
Yo me paré en el GAU TXORI, para probar su pincho, Mar y tierra.A continuación en Bordatxu pincho curioso de jamón ibérico con pimiento y anchoa.
Una vez degustado alguno mas, me fuí a la cafetería Kupela, cafetito y digestivo alcohólico, encontré a un simpatico Patxi y charlamos un rato.
Llegó el momento de estrenar la cama superior de mi furgo. Experiencia estupenda, se duerme de lujo, únicamente que por estar aparcado en el centro de Zarauz, en algún momento pasaban algunos rezagados de la vida nocturna que te hacían recordar lo fuerte que hablamos en España.




Domingo
Una vez despierto y acondicionado el hotelito para iniciar viaje, me tomo un cafetito y compramos un poco de pan con cereales para el viaje. Siguiente destino.




ZUMAIA.
Ciudad con puerto de mar, astillero y puerto deportivo. La parte antigua asentada sobre fuertes calles en pendientes, muy vasco todo.






Se utiliza el karaoke para cantar la misa en vasco


Finalizando la mañana, continuo a DEBA, ciudad turística muy similar a Salinas en Asturias  con una playa preciosa.


Vermuth en la playa, comida ligera (con dos cervezas) en el hotelito y siesta













Ahora vuelta a casa disfrutando otra vez de los maravillosos lugares verdes por donde discurren las autovías entre Guipuzcoa y La Rioja.




Un buen amigo Eduardo Rodriguez, aunque creo que fue su esposa Azucena la observadora,  me ha preguntado que con quién hago los desplazamientos, ya que utilizo las expresiones en plural, tengo que explicar, je, je, que  estoy haciendo los recorridos solo, la razón es que utilizo el plural al incluir en el relato a la Marco Polo y yo, que es un poco el título del Blog.